Tiran todos del carro

Argentina destrabó un duro partido de atrás hacia delante. Derrotó a Nigeria 94 – 81 con un cierre de gran nivel defensivo y con el colectivo en su plenitud. Tras un mal segundo cuarto, el equipo reaccionó y controló con el correr de los minutos el match. Scola con 23 pts y 10 reb la figura junto a Garino (17 pts, 7 reb) y Campazzo (14 pts, 8 asist). El equipo clasificó a segunda ronda.

El arranque fue duro y muy luchado. Argentina arrancó con ciertas dudas en su cristal y luchando cada rebote ante la talla de Nigeria. El elenco africano presionó bien arriba en la primera línea y trató de desgastar al albiceleste. Campazzo activo atrás pero pocos espacios para atacar el canasto. Brussino desequilibró en los primeros instantes (5) y estirar a 8-2 en los primeros 2m30s. Del otro lado costado Diogu generó problemas con su potencia y trataron de aislar a Nwora y Aminu para que no ataquen en velocidad.

Okogie prácticamente pasó desapercibido y Argentina intentó correr la cancha. Argentina se preocupó por que Nigeria no ingrese con facilidad y ejecutar rápido en la ofensiva. Scola atacó bien el aro (5) y Garino se despachó con un bombazo (13-6). El partido tuvo mucho ritmo, los dos trataron de no marearse con la pelota y ejecutar con rapidez abriendo espacios. Campazzo soltó rápido la bola, fue inteligente para asociarse y generar espacios.

Tiran todos del carro

Un triple de Brussino estiró a +9 la brecha aunque Nigeria supo contestar seguido por momentos pero con desorden y por momentos solo con potencia. Argentina varió en su formación, dejó solo a Delia como referencia y optó en la doble base con Vildoza. El albiceleste supo desestabilizar al rival, presionó bien y fue regular adelante con decisión, paciencia y movilidad con Campazzo (4 asist) para cerrar 28 – 17 con supremacía en los rebotes y mayor claridad.

El juego no varió en intensidad y potencia. Argentina estiró la renta tras dos excelentes defensas, cortó línea de pase, Garino aisló a Nwora y el marplatense volcó la bola en velocidad. Así y todo Nigeria encontró respuestas por errores del albiceleste. Con Laprovittola en cancha junto a Vildoza otro fue el andar. Argentina le costó trasladar, tuvo menos variantes y movilidad para jugar. Nigeria anotó con dos corridas letales, además de volver a sobrecargar el cristal albiceleste.

Argentina perdió con facilidad la ventaja obtenida y el africano se acercó solamente a 30 – 26 en cuatro minutos. Fue el peor momento de Argentina en todo aspecto de juego. Nigeria con presión a la bola, atrapes por momentos y dejando al albiceleste muy lejos del aro. Nigeria siguió corriendo, Okogie (6) con un triplazo para volver a descontar y luego Nwora con una bandeja fuerte para tener la ventaja. Ofensivamente el albiceleste casi sin tiro al aro, Deck sin tocar la bola y Scola forzando su ofensiva personal.

Tiran todos del carro

Aminu estiró las cifras con soltura para un parcial impactante 19 – 4 y quedar 36 – 32 arriba. Vildoza no fue eje y el equipo necesitó la vuelta de Campazzo y luego de Garino. Con es formación sumado a Deck y Delia subió la intensidad y volvió a obligar a Nigeria a bajar su ritmo adelante y tuvo los circuitos cortados sin generar asociaciones y solo uno a uno. El santiagueño con sendos triples devolvió la ventaja, Garino activo en ambos costados y Campazzo aclarando el panorama. La paridad se sostuvo hasta el 43 iguales del cierre.

Argentina intentó fortalecerse atrás y generar su ritmo. Laprovittola con un triple inicial, pero la defensa en zona de Nigeria generó complicaciones. El albiceleste tuvo buena rotación con Campazzo y encontrando a Deck pero costó llegar cómodo al canasto en estacionado. Garino trabajó con Nwora (más movedizo) y Deck con un esfuerzo descomunal para rebotear con Scola de pivot. Nigeria forzó sus ofensivas, otra vez poco claro y solo peleando y con potencia de Diogu sin demasiado éxito.

Scola concretó un gran doble y falta tras recupero de Laprovittola (53 – 48) e intentar tener el control de las acciones. Un triple de Garino dio aire tras una acción colectiva, aunque Nigeria volvió a ganar en el cristal y una insólita falta técnica lo acercó peligrosamente. Argentina sin fineza ofensiva, Deck se cargó de faltas y Delia volvió a cancha. Laprovittola funcionó de dos (no pudo ser eje como guardia) y de esa forma además de la presión constante a la bola en la primera línea Argentina siguió al frente (61 – 53).

Nigeria con enormes altibajos y apeló a su potencia para crear inconvenientes. Okogie mucho tiempo en el banco y Argentina sin plasmar su supremacía en el periodo. Campazzo y Laprovittola tomaron mucho protagonismo con la bola en el suelo (para bien y para mal) y el cordobés conectó un triple luego. Ambos se entendieron en general y Nigeria no supo como cortar esa situación. La ofensiva continuó certera, Scola con un triple y Campazzo con una gran presión que derivó en su doble en velocidad. Nigeria bien ahogado, Garino firme sobre los externos y Nwora cuando estuvo en cancha. Con esos condimentos Argentina cerró 72 – 61 arriba.

El albiceleste con la consigna de sostener su regularidad. Estiró a +13 en el inicio y Scola fue vital para sostener en ambos costados. Le sacó una falta ofensiva a Aminu y anotó en un par de oportunidades con mucho oficio. Nigeria por momentos al golpe por golpe, colectivamente sin muchas ideas y recambiando constantemente. Argentina alejó al gigante Diogu y no tuvo tantas complicaciones en su cristal como en la primera parte.

Tiran todos del carro

El equipo se volvió sólido en su juego, la doble base absorbió mucho la bola pero supo desequilibrar y defensivamente Argentina estuvo firme en la primera línea, supo como ganar el uno contra uno atrás y Nigeria con poco ritmo para actuar. El africano tuvo menos variantes, y desde el eje hizo poco daño. Argentina se apoyó en Scola, tuvo dos contratiempos eficaces y renta de +14 con cuatro minutos por jugar. Nigeria descontó rápidamente, y el albiceleste necesitó que Garino esté presente. Argentina resolvió desde la línea el juego (8-10t1) ante los errores de Nigeria y la confusión para saber como generar y anotar.

El equipo de Hernandez controló de gran forma el final con Campazzo, un small ball en cancha y Garino como figura. Contuvo a Okogie en su penetración, reboteó bien y Argentina planchó el partido con posesiones largas. Campazzo tuvo un cierre explosivo con un triple con 9s, recupero instantáneo y bombazo para un final con luces altas en ambos costados. ¡A la segunda ronda nos vamos!

José Fiebig
@Josefiebig
Fuente: Pickandroll.com.ar