A un año de la inmortalidad

Hoy se cumplen 365 días del retiro de la camiseta de Emanuel Ginóbili por parte de los San Antonio Spurs. Un momento que quedará en la historia más grande del deporte argentino, como cada gesta realizada por el bahiense a lo largo de su carrera.

La carrera de Emanuel Ginóbili tuvo su merecidísimo cierre hace exactamente un año. El 28 de marzo de 2019 los San Antonio llevaron a cabo la ceremonia de retiro de su camiseta, la número 20, que si bien antes que el bahiense fue utilizada por otros ocho jugadores, ya nadie más podrá vestirla.

Aquella noche estuvo bañada de emociones, las que por supuesto corrieron el cuerpo del propio Manu y su familia – presente en la cancha al lado suyo – y las que envolvieron a cada uno de los que participaron del acto, los que colmaron el AT&T Center más todos aquellos que los seguimos a través de la trasmisión de televisión alrededor del mundo.

Fue imposible despojarse de la sensibilidad a pesar de tener la cobertura asignada, porque las imágenes de la carrare caían una tras otra en la memoria, agigantando aún más (como si hubiese sido necesario) su enorme recorrido por el básquetbol profesional.

Fabricio Oberto, Tim Duncan, Gregg Popovich, Tony Parker y R.C Bufford (Manager) sumaron su valioso testimonio para aquella velada histórica. Manu, con lágrimas contenidas, escuchó.

“Tuiteé hace un par de meses que era mi retiro, fue un gran viaje. Gracias a todos, seriamente. A los que están acá y a los que no. Gracias”. Así cerraría su discurso Ginóbili luego de referirse a cada uno de los que lo acompañaban.

 

“Tony, Tim, ¿fueron 1.000 juegos? Con una mirada sabíamos lo que íbamos a hacer. Estoy muy orgulloso de haberlos conocido y de haber jugado con ustedes. Mis favoritos, Patty (Mills), Thiago (Splitter), Boris (Diaw). A los 40 años era difícil dejar mi casa, y ustedes se encargaron de mí”.

De tal forma, no podía faltar el reconocimiento a “Pop”: “Eres inteligente, generoso, sensible, pero de carácter fuerte. Aprecio lo que hiciste por mí y mi familia. Lo que aprendí de ti es más importante que el básquet, y eso es invaluable”.

Palabras de Ginóbili que no se las llevó el viento; quedaron registradas en las memoria de los presentes, en las imágenes y los artículos escritos. Desde hace un año, y para toda la vida.

Sebastián Ciano

Fuente: Pick and Roll